RADIOGRAFÍA (Rx)

El objetivo principal de este proyecto poético es ofrecer una MUESTRA RADIOGRÁFICA de la poesía que se escribe en la actualidad en la ciudad de GRANADA y crear, a su vez, un espacio para la REFLEXIÓN TEÓRICA sobre el "estado de la cuestión". En este sentido, todo escritor es bienvenido, todo lector admirado, toda participación agradecida.

lunes, 9 de julio de 2007

Paco Buj (Foz Calanda, 1944)


Mi padre escribía romances en un periódico provinciano y mi madre, además de cantarnos aires populares, nos leía versos de Gabriela Mistral y de Juan Ramón. Así que, desde los nueve años, comencé mis balbuceos líricos. Para mí, la Poesía es Música, mucha Música. Aunque no sólo eso, claro está. (Para aclararnos: el 90 % de mis versos blancos y libres tienen, sin embargo, estudiada métrica y bien secuenciados acentos. Predominan, aun en mis poemas más vanguardistas, heptasílabos y endecasílabos blancos. Es decir, mis versos tienen que caerles bien a mis oídos, antes de que me atreva a pasarlos al papel). Según mis criterios, una composición poética CONSISTENTE debería mezclar, además de su esencia musical:* Elementos autobiográficos, casi siempre tamizados.* Idiolecto claro y distinto: que un lector de nivel cultural medio pueda descubrir fácilmente las torsiones morfosintácticas y léxicas, los tics y hasta las manías lingüístico-literarias del poeta.* Depuración, contención, sugerencias leves; hermetismo, incluso.* Para mí -cuestión discutible, ya lo sé- uno ha de ser mejor persona que artista. Hay dos o tres paradigmas que me han marcado mucho: Antonio Machado, Juan Bautista Bertrán y mi inolvidado JOSÉ MARÍA VALVERDE, de cuyas manos recibí un premio y trofeo, hace más de dos décadas.- En cualquier caso, un poeta auténtico NO DEBE SER AJENO A LAS COSMOVISIO- NES SÓLIDAS, ni sordo a las preocupaciones de la Humanidad contemporánea.* Finalmente, replanteamiento serio del "bon goût", sin los encorsetamientos académicos de la tradi- ción francesa. (Esto, más que un requisito, lo nombro como una posible pista para debates contemporá- neos..., a partir del axioma clásico: "VERUM, BONUM ET PULCHRUM CONVERTUNTUR"). Paco BUJ / Granada, Junio de 2.007

No hay comentarios: