RADIOGRAFÍA (Rx)

El objetivo principal de este proyecto poético es ofrecer una MUESTRA RADIOGRÁFICA de la poesía que se escribe en la actualidad en la ciudad de GRANADA y crear, a su vez, un espacio para la REFLEXIÓN TEÓRICA sobre el "estado de la cuestión". En este sentido, todo escritor es bienvenido, todo lector admirado, toda participación agradecida.

lunes, 9 de julio de 2007

MARÍA SALVADOR (Granada, 1986)




María Salvador (Granada, 1986) estudia Historia del Arte en la universidad de su ciudad. Ha colaborado en diversas revistas -Salamandria, Chichimeca, La Cinta de Moebius, Luvina (www.luvina.com), Parteaguas...-, y co-dirige una: Oniria (http://www.revistaoniria.com/).

Los poemas que siguen -salvo la poética, claro- forman parte de su libro inédito El origen de la simetría.

poética 2.0


La poesía es una arquitectura – una construcción metódica de ritmos, de pequeñas músicas que satisfacen una necesidad puramente estética, a veces egoísta. Tras esa fase, el enfrentamiento con el lector y la provocación constituirían la razón de ser del poema.


jade


De entre todas las palabras, un suspiro incendió la comisura de tu boca. Como un sortilegio, el silencio quiso deshacerse entre las láminas del sueño.

Fuimos jade. Los huesos no tenían cabida en la piedra que subyacía en nuestras miradas cóncavas.

Más allá de las colinas, los derrumbes se sucedían de un instante a otro, como el compás de una música conocida sólo en el útero materno.

“La araña tiembla sobre la última roca sostenida, y entre los dedos permanece el beso que nos compone”.

Fuimos jade. El verde fulgor de nuestras espaldas compartió un mismo riego. La sangre se hizo a sí misma; el mundo caído a nuestros pies no simbolizaba más que el comienzo de otra era.


no love lost


una cuerda describe la misma trayectoria que el péndulo de Foucault; alas de insecto en convulsión epiléptica, extraña crisálida que corrompe el recuerdo. su sombra baila el vals al ritmo de un televisor. fuera, una voz grita en su nombre. esto nos romperá en pedazos.

acción #1


Con un mechero de cocina, me sitúo frente al espejo. Me deshago de toda ropa. La piel brilla bajo la luz de un tubo fluorescente. Me invade un ligero sudor mientras enciendo el mechero; compruebo en su reflejo cómo arde. A modo de respuesta, las venas que rodean la clavícula se avivan y traspasan, azules, todo velo. Vuelvo a encenderlo. Acerco la llama a la zona que rodea el ombligo y pronto percibo el olor a vello quemado. La carne encuentra el rojo en su estratigrafía, gradando el dolor que se aproxima a paso lento. Cierro los ojos; no soy capaz de seguir contemplando la escena reflejada. Los sentidos se recrean en mi laceración, proyectando nebulosas en el párpado cerrado. Por momentos deseo mirar y descubrir que es otra la que sufre, pero no cedo. Deslizo el mechero hacia la izquierda; recorro esa cartografía que tan bien conozco. Despacio, mi vientre se convierte en fuego, y el dolor es insoportable. Apago el mechero y me despojo de él. Suspiro profundamente; ya estoy lista.
Entonces abro los ojos, y me miro.
Mi cuerpo ya no es deforme.


confutatis

It's the devil way now / there is no way out
you can scream & you can shout / it is too late now
because/ you have not been paying attention.
Radiohead


estuario de gritos,
rompimiento de gloria
por nuestra falta de atención:

venera al asesino

en el trance en que el sol
se desvanece ante nosotros.

1 comentario:

pelagatos alunados: dijo...

Buenos dias lunares, a pesar que abajo aparece "pelagatos no se cuentos" no es verdad, soy anónimo, como odiseo en la Isla de los cíclopes, bromas aparte, puedemos hacer un blog con las poetas mas guapas y sensuales de habla hispana? yo incluiria a Maria desde luego.

Besos carnivoros.